Pedro Oyarbide | Primer ilustrador
Hoy te presentamos a...
Pedro Oyarbide, el primer ilustrador que ha trabajado en la gran mayoría de diseños para el proyecto The Fitz Apparel.
Pedro es un ilustrador madrileño afincado en Valencia, que comenzó su carrera profesional en el estudio británico Ilovedust en 2011, donde pronto desarrolló un estilo propio y empezó a trabajar como ilustrador freelance. Trabaja regularmente con agencias y estudios de talla internacional y entre algunos de sus clientes destacan Hurley, O’Neill, MTN Dew, Harley Davidson, Triumph o Rockstar.
Pese a mantener un estilo propio y claramente identificable, por lo general con un trazo handdrawn e imperfecto, trabaja en una gran variedad de proyectos distintos, desde composiciones complejas y llenas de detalle para barajas de poker, hasta logos, carteles de conciertos, marcas de ropa, etc.
¿Qué te hizo empezar en el mundo del arte y el diseño?
Estudié la carrera Bellas Artes en Madrid, desde siempre había compaginado mi interés por el dibujo y la pintura con la vertiente más gráfica, por lo que pronto empece a centrarme en el diseño. Terminé mis dos últimos cursos en Alemania en una Universidad de diseño, lo cual me ayudó a depurar y tener claro a lo que quería dedicarme, diseño e ilustración.
¿Cómo llegaste a desarrollar tu propio estilo artístico?
Es algo que viene con el tiempo, por mucho que te dediques a imitar si no te lo crees no será nunca tu estilo, durante los primeros años de profesión cubría un rango de estilos variado, poco a poco defines tu propio lenguaje gráfico. Es algo que tiene que surgir de un modo natural tras una búsqueda.
¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de realizar un diseño? ¿En qué te inspiras?
Cuando se trata de un proyecto comercial, escucho al cliente, estudio el brief, el concepto y pronto surge opciones de como abordarlo. Si es una ilustración personal, suelo tener muchas ideas en la recamara que quiero desarrollar. En cuanto a inspiración, hay una influencia clara de cultura americana, pelis noventeras, comic books, publicidad vintage, gráficos y decals de vehículos de carreras de los 50-90s, así como gráficos de skate, también me interesa mucho el arte ornamental clásico, desde códices medievales al arte maya, azteca, etc, de todo esto saco conceptos e ideas que luego desarrollo para mis diseños.
¿Qué pensaste cuando un restaurante se puso en contacto contigo para realizar los diseños de su nueva linea de ropa? ¿qué te motivo a arrancar con este proyecto?¿en qué te inspiraste para hacer los diseños?
Carlos Gelabert (CEO The Fitzgerald) había visto mi trabajo para otras marcas, realmente vi un interés real por su parte y una manera de querer trabajar juntos que me pareció atractiva. Cuando un cliente tiene un buen equilibrio entre darte indicaciones y dejarte libertad es lo mejor, ya que si todo son indicaciones resulta un infierno y cuando hay total libertad tampoco suele funcionar. Todo el trabajo realizado para The Fitz Apparel ha estado muy equilibrado. Ambos teníamos claro el rollo que darle y bastaron pocas rondas para empezar a rodar y encontrar diseños que encajaran.
¿Cuál es tu diseño favorito de los que has realizado para el proyecto The Fitz Apparel?
Es curioso, porque pese a haber varios diseños con ilustraciones complejas creo que uno de mis favoritos es el de Part Time Saints Full Time Rebels. Es un diseño que surgió ya habiendo completado muchos otros de la colección, se me vino a la cabeza ese slogan y creo que fue una buena síntesis del leitmotiv de The Fitz. Es una composición sencilla pero la frase rebosa actitud.
¿Cuál es tu próximo objetivo en tu carrera profesional?
Llevo casi diez años como ilustrador freelance, mi objetivo es seguir por este camino, encontrar proyectos y clientes interesantes y seguir teniendo tiempo para desarrollar ilustraciones personales, que a su vez ayudan a seguir teniendo un portfolio activo que mis clientes puedan referenciar.
Love, The Fitz Apparel.